¿Qué es el Glaucoma?

Escrito por 

Conocido también como LA ENFERMEDAD SILENCIOSA, pues no presenta síntomas en muchas personas. No hasta que la visión se pierde total o parcialmente.

El Glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico, que es el encargado de llevar las imágenes al cerebro. El daño se constituye en los filamentos del nervio óptico que se traducen como puntos ciegos de visión. Si este no es tratado a tiempo puede llevar a ceguera total.

El Glaucoma tiene que ver mucho con la relación de la presión intraocular (PIO) que se genera dentro del ojo. Para dar una referencia, se establece que el ojo se puede comparar con un tanque de agua. Por un lado ingresa el líquido del ojo (humor acuoso), y por el otro lado sale (malla trabecular). Entonces, cuando la presión interna del ojo aumenta se acumula más humor acuoso del que logra salir por la malla trabecular; a este tipo de Glaucoma se le conoce como Glaucoma de Ángulo Abierto.

Existen varios factores de riesgo muy importantes para el Glaucoma de Ángulo Abierto.

Después de los 40 años el ángulo ocular abierto tiende a estrecharse, provocando así el incremento en la PIO, más común en mujeres que en hombres. Los latinos somos más propensos a padecerlo, especialmente se ha demostrado que en Centroamérica esta variedad de Glaucoma es más frecuente que en otras partes del mundo.

Antecedentes familiares de Glaucoma o diabetes:
Presión Alta
Uso excesivo o prolongado de esteroides
Descendencia Africana
Miopía
Trauma ocular

Por esta razón es importante que se realicen constantes evaluaciones oftalmológicas, ya que el médico oftalmólogo examina: el ángulo ocular, la presión intraocular (PIO) y el estado del nervio óptico. Con la menor sospecha el médico elabora un estudio de Diagnóstico de Perimetría Computarizada (visión de reojo). En caso de ser detectada esta enfermedad solamente el Médico Oftalmólogo es el indicado en decidir qué tratamiento es el indicado y la utilización de medicamentos antiGlaucomatosos.

Laboratorios Alfer cuenta con productos probados eficazmente para el tratamiento del Glaucoma de Ángulo abierto: Alfer Lolo, Alfer Lolo gel, Duolol.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.